La palabra ‘joya’ proviene de la palabra francesa antigua ‘jouel’, utilizada en el siglo XIII. En la forma más basica, las joyas se han utilizado desde el inicio de los tiempos, cuando los primeros seres humanos comenzaron a utilizar herramientas y ropa.
Inicialmente, la joyeria fue más que un elemento decorativo, algo funcional. Era utilizada para sujetar las prendas de vestir. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue adaptada para ser usada como un objeto de ornamentacion estético además de símbolo espiritual y religioso, conviertiéndose en un símbolo de riqueza y autoridad.
Es interesante observar que joyas que están disponibles en esos diseños exquisitos, piedras brillantes y material, primero fueron hechas de materiales naturales disponibles, tales como dientes de animales, huesos, distintos tipos de proyectiles tallados de madera y piedras.
Se considera que las primeras piedras preciosas se reunieron como alimento. Es muy probable que las gemas llegaran como accidente, mientras que los humanos primitivos, fueron buscando comida a traves de gravas aluviales. Sin embargo, estas piezas deslumbrantes, bastante inútiles eran más dificiles de comer que cualquier sustancia. Pero sus transparencias naturales podrian utilizarse, para capturar el calor del fuego, brillo del sol y azul de las profundidades del mar y cielo. Convirtiéndose además, en objetos que conservaban la bendición y el espíritu de sus dioses, muy útil en el momento de tomar decisiones.
Hoy por hoy se catalogan dentro de la Joyería a todos aquellos objetos utilizados como adorno personal: aros, anillos, collares, cadenas, pendientes, medallas e insignias religiosas, pulseras, brazaletes, prendedores, cadenas de reloj, alfileres de corbata, gemelos, hebillas de cinturón y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario